domingo, 13 de enero de 2019

Rafa Calderón

de la serie "Paisajes encerrados"

{del 7 de enero al 8 de marzo de 2019}




Paisaje encerrado 1 (2018)   240x130 cm    fotomontaje impreso sobre Dibond
abajo: dos detalles de la obra
(hacer clic en las imágenes para ampliarlas)

 








Rafa Calderón
Nace en Pamplona el 25 de febrero de 1960. En 1978 se desplaza a Bilbao para cursar la carrera de Bellas Artes de la UPV/EHU, perteneciendo a la primera promoción de licenciados al finalizar el curso 1982/83. Posteriormente, en 1995, se doctora con la tesis titulada “la representación y los procesos de reconstrucción en los medios audiovisuales de base fotográfica”. Desde 1985 ejerce como profesor titular en el Departamento de Arte y Tecnología de dicha Universidad, donde viene impartiendo diversas asignaturas pertenecientes al grado de Arte y al Máster desarrollado desde este departamento.
Al margen de la labor docente, ha realizado diversos trabajos audiovisuales, la mayoría centrados en la dirección de imágenes tanto en el ámbito del documental como en el del cortometraje cinematográfico. Entre ellos se pueden destacar: Como documentales, "Francisco Escudero", “Vascos por el mundo”, “Maraskil Boss eta Pantxineta”, “Detrás del Sirimiri”, “Los tres anillos” y “La vuelta al mundo del Fortuna”… Como cortometrjes, “B.A.R.co”, “Ibarrola entre líneas”, Pecata Mundi”, "Material Sensible"…
También y dentro de la práctica artística, cabe destacar los trabajos realizados como miembro del equipo illargi (Julián Irujo, Javier Olaia y Rafa Calderón), -“Maide” y “Gernika”- y que se pueden encuadrar dentro de los primeros trabajos experimentales sobre soporte vídeo que se realizaron en Euskadi en la década de los ochenta.