artistas de la A a la Z

AA.VV. - Ma (petite) collection d'art


resultado de intercambios, regalos y agradecimientos (1993-2017)
{del 1 de mayo de 2017 al 1 de setiembre de 2017}


Obras por orden de adopción:

1993 Francisco Aliseda (óleo sobre tabla)
1995 António Delgado (talla en piedra)
2007 Elena Mendizabal (poliéster estratificado y óleo)
2009 Lourdes de la Cal (acrílico sobre tabla)
2011 Adolfo Ramírez-Escudero (técnica mixta)
2012 Mercedes Truán (lápices de color sobre papel)
2013 Julián Irujo (técnica mixta)
2014 Angel Garraza (cerámica)
2015 Rafael Calderón (ploter sobre aluminio)
2015 Pau Figueres  (técnica mixta)
2016 Marta Barandiaran  (técnica mixta)

AA.VV. - Metamorfosis nº14


Metamorfosis es una revista sin periodicidad fija de las que se conocen como ensambladas, coordinada por José Blanco desde 1998.
{del 10 de mayo al 19 de julio de 2022}




Autores/as

Ángel Sanz Montero / Ángela Serna / Antonio Gómez / César Reglero / Daniela Bartolomé / Edu Barbero / Elisabeth Candina Laka / Fausto Grossi / Isabel Jover / Itziar Rekalde / Javier Seco / José Blanco / J. Ricart / Juan Crego / Juanje Sanz / Julia Lasagabaster / Lourdes de la Cal Montoya / MMar Estévez García / Manuela Martínez Romero / Marisa Gutiérrez Cabriada / Mary Zurbano Gauna / Myriam M. Mercader / Patxi Serrano / Pepe Murciego / Pere Sousa / Txaro Etxebarria.

Agustín Albizu

obras pertenecientes a la serie "los viajes oníricos de Agus Scott" ( 2009-? )

{del 10 de enero de 2017 al 6 de abril de 2017}

Agustín Albizu
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. 
Las imágenes que presento son claro vasallaje a los creadores de ficción que tanto me han influido a los que me igualo en estas obras. Como don Quijote lo que me habría gustado, es ser astronauta.
Esta serie transcurre como un universo paralelo al resto de mi trabajo, pero que mantiene con él agujeros de gusano que lo entrelazan     Utilizo la apariencia fotografía  (común en mi obra) y su lenguaje contraponiéndolo a la apariencia estética que se abstrae de las causas reales que la producen.

Francisco Aliseda

dos pinturas separadas por (casi) dos décadas (1991-2008)

{del 19 de abril de 2016 al 29 de junio de 2016}

Francisco Aliseda
Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1957. Pintor, escultor en cerámica, madera e instalaciones. Autor de poesía visual, poema objeto y poesía fonética. Ilustrador en prensa, revistas y libros de literatura juvenil. Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Valladolid (1975-1981). Desde 1983 editor de la revista de poesía “Veneno”. Cofundador de la “Federal de Editores Independientes de Valladolid” (1988). Editor de la revista “Lámpara”, Bilbao (1993-1994). Desde 2006 participa en la edición de la revista-objeto “Laurel”, en Escacena del Campo. Crea y dirige el “Centro de Poesía Visual” (C.P.V.) de Peñarroya Pueblonuevo (2005-2012), organiza el “Encuentro de Poesía Visual” (años 2006, 2008 y 2010). A partir de 2007 coedita “Grisú”, revista ensamblada del CPV. Su trabajo se muestra en exposiciones y colecciones individuales y colectivas, dentro y fuera de España. Ha dispuesto de taller en Valladolid (1981-1989), Bilbao (1990-2001), Lutxana-Erandio (2002-2005) y desde 2005 vive y trabaja en Escacena del Campo (Huelva)

Mikel Arce


Laments In The Horizon (2018)

{del 17 de septiembre al 17 de diciembre de 2019}

Mikel Arce
Doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea y profesor Titular del departamento de Arte y Tecnología. Su campo de trabajo es el Arte Sonoro, investigando en los recursos y posibilidades artísticas de las propiedades espaciales y dimensionales del sonido. Ha expuesto y difundido su obra en numerosos lugares como: el Circulo de Bellas Artes de Madrid (2005), el 32º Festival de Música Electroacústica y Creaciones electrónicas de Bourges, (2005), la primera muestra de Arte Sonoro Español (MASE) en Cordoba (2006), o ARTISTS AS CATALYSTS, de Ars Electrónica en La Alohondiga de Bilbao (2013). En 2004 obtiene el primer premio internacional, en la categoría de Instalaciones y Entornos Sonoro del "31eme Concours International de Musique et d’Art Sonore et Electroacoustiques de Bourges (Francia) por la obra *.WAV. Seleccionado por la Fundación Juan March para la exposición itinerante durante 2016 entre sus centros de Palma de Mallorca - Cuenca - Madrid y Museo Rufino Tamayo (2018) en México D.F. , 'Arte Sonoro en España (1961-2016). Seleccionado por la Galería “ESC medien kunst labor” de Graz (Austria) durante la feria “Aktuelle kunst in Graz” en 2017, con la obra “Silences Between Vibrations: *.WAV”. En 2017 realiza la instalación sonora para el Museo Wolf Vostell de Malpartida de Caceres: Air, Light, Earth and Water... whisper Vostell. En 2018 expone la escultura interactiva MIXOMATOSOUND durante la muestra INSONORA en la galería Swinton (Madrid).

Leire Aranburu

una pieza laboriosamente dibujada con bolígrafo

{del 9 de setiembre al 9 de noviembre}


Jon Barredo Cahue


{del 11 de abril al 11 de julio de 2018}

Jon Barredo Cahue

Nota biográfica:
- Once exposiciones individuales y cinco ferias internacionales entre 1987 y 2003
- Profesor de Geometría y Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. De 1979 al 2017

 

Rafa Calderón


Juan Crego

memorias cotidianas  -parafotografías-

{del 23 de septiembre al 22 de diciembre}

Juan Crego
dibuja, fotografía, realiza vídeos, instalaciones y otros proyectos artísticos. Doctor en Bellas Artes y profesor de la Universidad del País Vasco. Piensa que, en realidad, la forma de arte más elevada es la contemplativa no compulsiva.

Lourdes de la Cal Montoya

soñando la vida

{del 8 de enero al 1 de abril}


Lourdes de la Cal Montoya (Bilbao,1958). Reside en Barakaldo desde 1990. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 1984. A partir de ahí la mayor parte de su labor profesional se ha centrado en la enseñanza de la plástica en varios niveles educativos, principalmente en secundaria pero también en primaria y en la universidad. Ha ido desarrollando su trabajo creativo mediante muy diversas técnicas: acuarelas, acrílico, fotografía, video, poesía visual, mail-art, collage... En su obra sintetiza aspectos creativos, pedagógicos y terapéuticos. La temática de su obra se centra en buscar el origen a través de lo folklórico, lo cotidiano y lo autobiográfico.

David García Rodríguez

el nombre de sus almas
{del 21 de marzo al 21 de junio}


Chus Gutiérrez-Solana Montoya

bajo el nombre de Selam reúno un grupo de trabajos del que forman parte las piezas expuestas. Este nombre procede de la práctica persa del "selam", pasatiempo mnemónico que consistía en la codificación de mensajes a través de elementos, generalmente vegetales, que fue creado por las mujeres del serrallo para burlar a sus guardianes. {del 8 de enero al 28 de marzo de 2018
{del 8 de enero al 28 de marzo de 2018}
Chus Gutiérrez-Solana Montoya

Volver
                 Revolver
 Recuperar, reusar, transmutar
 Estrategias de supervivencia y resistencia
 Cosmos, naturaleza, raíz, semilla
                                                      Silencio

Imma Jiménez


La caja de sombras (Ilustraciones para los relatos contenidos en el libro “Un corazón mezclado con el horizonte”, http://edicionesyarte.es/)

{del 28 de septiembre de 2020 al 8 de febrero de 2021}

Imma Jiménez
Ha sido catedrática de dibujo 1993 y doctora en bellas artes 1989, en una tarea apasionante como es tratar de acompañar a personas que quieren entrar en el mundo del arte. En este momento no tienen demasiada importancia las fechas, ni mis obras personales, los kilómetros recorridos o las estrellas de las instituciones donde he hecho exposiciones; yo mediría los méritos por la intensidad con la que se vibra. Y este criterio ha sido el norte en las performances, video instalaciones, obras en pulpa de papel, grabados, dibujos…. trabajos en colaboración donde la creatividad se multiplica exponencialmente…. Ha sido un largo recorrido, todo un mundo de experimentación para la creación..


Elena Mendizabal

dos piezas extraídas de "el coro": metaestable  (2013)

{del 13 de abril al 13 de julio}


Cristina Miranda de Almeida

la intervención participativa evidencia el círculo mágico de conocimiento durante la tutoría
{del 11 de noviembre de 2015 al 2 de febrero de 2016}

open
Cristina Miranda de Almeida
es artista plástica y arquitecta. Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) e investigadora sobre el impacto de la tecnología en la formación de nuevas materialidades e identidades, en la cultura digital y en el arte.

Ana Múgica Anduiza

obra múltiple "Pac-man family & friends" ( 2004 )

{del 25 de septiembre de 2017 al 22 de diciembre de 2017}

Ana Múgica Anduiza
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, donde ha desarrollado su actividad docente. Su trabajo está relacionado con la transformación que se produce en la evolución cultural, configurando espacios en los que incluye objetos, sonido e imagen movimiento. Le interesa la inquietud que genera observar e indagar en el modo de ver/comprender el entorno en constante modificación.

Txaro Otxaran

"Todo empieza con un solo hilo, con un solo trazo"
{del 15 de febrero al 8 de julio de 2021}



Txaro Otxaran
Artista y educadora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
“El dibujo representa para mí la expresión más directa de la emoción y la intuición. Escultura, pintura, vídeo..., constituyen otras formas de expresar, sentir, pensar y entender.
Mi acercamiento al arte es un proyecto siempre abierto al que recurro y vuelvo una y otra vez por distintos caminos.
"Todo empieza...", hace referencia al comienzo, el primer trazo, el primer impulso, deseo, idea que pone en movimiento el acto creativo. No perder la conexión con ese impulso, no cortar el hilo en el proceso, esa es mi lucha y mi pasión.”

(ver web de la artista)

Carmen Palomero Contreras


Bordar el espacio en el tiempo a través de la memoria:

Mi Nave enraizada en el avellano

                                     Arquitectura movida por el viento

                         … fue cubriéndose de flores …

              de hojas … de frutos … de invierno …

{del 13 de septiembre al 17 de diciembre de 2021}

Carmen Palomero Contreras

Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU en Técnicas Gráficas y en Pintura; actualmente desarrolla su Tesis Doctoral sobre “La poética del Index”. “Construyo instalaciones con diversos materiales y técnicas, donde cohabitan el Tiempo, la Memoria y la Identidad. Mi trabajo multidisciplinar y poético se genera en el resquicio entre el Arte y la Vida, donde ambos confluyen y se complementan.” “Valoro los diálogos formales, simbólicos y conceptuales que se generan en la relación entre los distintos elementos que componen la obra, y considero que las interferencias que se generan entre ellos, son las que conforman el verdadero poema, que cada uno debe descifrar.” 

Diego Pedrero


de la serie Nueva York

{del 24 de septiembre de 2018 al 21 de diciembre de 2018}


Diego Pedrero Burrero
nacido el 19 de Junio de 1951, en Trobajos de Camino (León), donde vivió hasta que, en 1965 se trasladó a Barakaldo a vivir, y posteriormente, en 2002 a Castro Urdiales (Cantabria). Desde 1982 hasta 1987, estudió Bellas Artes, en la U.P.V. de Leioa, compaginando con el trabajo y la pintura.
Para el detalle de participación en exposiciones colectivas y en varios concursos, obteniendo diversos premios, ver aquí.

Arturo/Fito Rodríguez


Manifestazioak III

{del 14 de febrero al 29 de abril de 2022}



Arturo/Fito Rodríguez
Profesor en el Dpto. Escultura y Arte y Tecnología de la Fac. de Bellas Artes. Artista e investigador. Su actividad docente e investigadora se centra en el audiovisual experimental, el cine y el video expandido, los procesos metodológicos de la práctica artística y el comisariado, así como los cruces que se establecen entre la escritura y el arte. Exposiciones personales y colectivas desde 1988. Guiones para cine y tv; dirección de cortos y documentales. Obra plástica en Colección Artium de Gasteiz, Gobierno Vasco, colecciones particulares. Acaba de publicar “Los estados de la Materia. Relatos de artistas trabajando”, 2021. Edit. Popurrit. (Disponible en https://bellezainfinita.com)
Textos en: ORCID: 0000-0002-7826-7501 www.tobogangigante.net

Patxi Serrano


Aztarnak entropiak / Indicios entropías

{del 22 de septiembre de 2016 al 21 de diciembre de 2016}

Patxi Serrano
Videoartista, polipoeta visual , profesor diplomado en Magisterio y licenciado en Bellas Artes, por la U.P.V./E.H.U. Desde el año 1995 ha desarrollado una extensa actividad expositiva, realizando muestras tanto individuales como colectivas y participando en numerosas experiencias relacionadas con el mundo de la creación. Su principal actividad artística está ligada al mundo del audiovisual.
Llegue a Euskal Herria un 11 de octubre a las seis de la tarde de un miércoles, era otoño...
Me gusta, andar, moverme, viajar recorrer mundo, visitar mundos...
He pasado el tiempo capturando frames, atrapando sueños y más de una pesadilla, a veces incluso llevo un león en el bolsillo, otras veces arena...
Busco imágenes vividas, imágenes soñadas, imágenes en movimiento, imágenes inmóviles, que no aguantan quedas. Las persigo, las encuentro me encuentran, gritan se transforman...

Susana Talayero

Incendiarias de despacho (2017-2018)

{del 14 de febrero al 10 de abril de 2020}

Susana Talayero
Su trabajo en torno a la pintura se extiende de manera ocasional al vídeo. Tras licenciarse en Bellas Artes por la UPV/EHU se traslada a Roma donde reside de 1986 a 1996. Ha expuesto recientemente en Carreras Múgica (2019); CAB de Burgos (2018); Museo de Bellas Artes de Bilbao y AOC-F58, Roma (2016). Ha participado en la colectiva Después del 68. Artes y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018, Museo de Bellas Artes de Bilbao; actualmente su obra forma parte de la exposición Zerubat, hamaikabide. Prácticas artísticas en el País Vasco 1977-2002 ARTIUM Vitoria-Gasteiz y de Entasi, Acquario Romano, Roma. Entre sus últimos proyectos en colaboración se encuentran Verso Nikà, Pantelleria-Sicilia (2018) y L’occasione, una iniciativa de encuentros públicos con artistas que coordina en colaboración desde el 2011 en Bilbao. Recientemente ha realizado los vídeos Microbiana y Acrobacias.

Merce Zulueta

obras pertenecientes a la serie “Sueños, huellas, rincones de cormorán” (2014-2015)

{del 10 de febrero de 2016 al 12 de abril de 2016}

Merce Zulueta
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
Su obra trata sobre la memoria, los sueños, las huellas del pasado, la identidad y su relación con la naturaleza.
“Recorro las playas, ahora más atraída que nunca por los restos de objetos y materiales que trae la marea y deposita en las orillas en forma de regalos y tesoros con los que soñar. Soñar para crear. Crear luego en el taller obras que evocan experiencias, sentimientos y emociones suscitadas por esa relación  fuerte y consciente con la naturaleza. Y trato de registrar ese mundo interior, como si de un diario se tratara, expresándome unas veces mediante la pintura y dibujo, otras en cambio, mediante la escultura, instalación o vídeo.”